martes, 11 de junio de 2013

BIENVENIDOS AL MUNDO DE LAS EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN EL COLEGIO FE Y ALEGRIA

















FE Y ALEGRIA COLEGIO PARA UN MOVIMIENTO DE EDUCACION  POPULAR  INTEGRAL Y DE PROMOCION  SOCIAL CUYA ACCION SE DIRIGE A SECTORES EMPOBRECIDOSY EXCLUIDOS PARA POTENCIAR SU DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACION SOCIAL

VIDEO DE MOTRICIDAD FINA ( APRESTAMIENTO)





La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recien nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos . El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, secuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.

¿QUE ES EL APRESTAMIENTO?



El aprestamiento es un conjunto de actividades organizadas gradualmente, que buscan desarrollar en el niño todas sus habilidades, capacidades y destrezas. 
Estimula la evolución de las capacidades innatas de los niños.
Es un proceso que va desde lo particular hasta lo general. 
La etapa de Aprestamiento que se inicia desde que nace un niño o niña debe aprender diversos rasgos y manifestaciones de la personalidad, de lograr el desarrollo de sus potencialidades físicas y psíquicas.



NIÑOS TRANSICIÓN 3 COLEGIO FE Y ALEGRÍA





MARIA MONTESSORI Y SU APORTE EN EL TEMA DEL APRESTAMIENTO






IMPORTANCIA DEL MATERIAL Este sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo. Comprendiendo su necesidad de coordinación motora y de interdependencia Maria Montessori ideó una serie de ejercicios de vida práctica llamados PSICOTICIDAD Y AUTONOMIA. La utilidad de estos ejercicios es:

Favorecer el desarrollo armónico y ordenado de los movimientos corporales.


Satisfacer la tendencia a imitar al adulto, facilitando así la inserción del ser humano en su ambiente cultural.

Satisfacer la necesidad de independencia del adulto. Los niños adquieren seguridad y confianza en sí mismos.

Fomentan el orden.

Desarrollan la capacidad de concentración.

Desarrollan el sentido de responsabilidad.

Desarrollan la fuerza de voluntad.

Ayudan a adquirir autodisciplina
 Algunos ejemplos de estas actividades son:

• Lavar platos • Lavar mesas (movimientos circulares de izquierda a derecha para reforzar la pre- lectura y escritura). Trasegar agua de un vaso a otro (refuerzo para motricidad fina).

• Trasegar arroz con una cuchara de un pocillo a al otro (refuerzo de motricidad fina).

• Abrir y cerrar botes (motricidad fina).









PARA QUE NOS SIRVE EL APRESTAMIENTO MATEMATICO





El aprestamiento a las matemáticas es un conjunto de actividades y experiencias organizadas que promueven en el niño el desarrollo de sus habilidades y destrezas para alcanzar el nivel de éxito en su aprendizaje.
Consideramos como algunos objetivos del aprestamiento:

  1. Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente
    escolar.
    Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. EL juego y el trabajo escolar orientados ayudarán a la sociabilización del niño, uno de los aspectos fundamentales para su formación integral.








lunes, 10 de junio de 2013

ESTABLECIENDO CARACTERISTICAS QUE PERMITEN CLASIFICAR, SERIAR Y COMPARAR

CLASIFICAR


















SERIAR



COMPARAR

ACTIVIDADES MATEMATICAS



        

EL NUMERO 5 U OTROS NÚMEROS 


IGUALDAD

COLOREA DE AMARILLO LOS LAPICES DE IGUAL TAMAÑO


ACTIVIDADES DE AFIANZAMIENTO 


CUENTA PAJARITOS Y UNE CON SU NUMERO






PRINCIPAL FUNCION DE LAS MATEMATICAS






La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje.















“Desde mi experiencia en el aula, los pequeños deben tocar las matemáticas, jugar con ellas, experimentarlas; verbalizando cada uno de los procesos, comenzando a partir de su cuerpo y luego con material concreto, lo cual debe ir acompañado con una correcta jerarquización por parte del educador de los contenidos a entregar







 Los números y el conteo son conocimientos que el niño debe aprender, pero esto significa prioritariamente que su maestra, en su intervención como docente, le de la posibilidad de ir descubriendo las funciones y el uso de ese conocimiento.











 Diversas situaciones en las que contar tiene sentido, son los problemas que involucran a una operación, que los niños de preescolar resuelven realizando el conteo de diversas maneras.

¿Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar?




 Las educadoras se han ocupado fundamentalmente de que los niños aprendan e identifiquen los símbolos de los números, a partir de un número les piden a los niños que dibujen una colección cuya cardinalidad sea el número dado, en muchas clases de preescolar se observa: “la clase del uno, luego la clase del dos, para seguir con la clase del tres, etc.