martes, 11 de junio de 2013

¿QUE ES EL APRESTAMIENTO?



El aprestamiento es un conjunto de actividades organizadas gradualmente, que buscan desarrollar en el niño todas sus habilidades, capacidades y destrezas. 
Estimula la evolución de las capacidades innatas de los niños.
Es un proceso que va desde lo particular hasta lo general. 
La etapa de Aprestamiento que se inicia desde que nace un niño o niña debe aprender diversos rasgos y manifestaciones de la personalidad, de lograr el desarrollo de sus potencialidades físicas y psíquicas.



NIÑOS TRANSICIÓN 3 COLEGIO FE Y ALEGRÍA





MARIA MONTESSORI Y SU APORTE EN EL TEMA DEL APRESTAMIENTO






IMPORTANCIA DEL MATERIAL Este sirve para adquirir determinado aprendizaje, fortalece el desarrollo psicológico y social del niño. El material debe atraer y despertar interés para que el niño se concentre en el trabajo y permanezca activo. Comprendiendo su necesidad de coordinación motora y de interdependencia Maria Montessori ideó una serie de ejercicios de vida práctica llamados PSICOTICIDAD Y AUTONOMIA. La utilidad de estos ejercicios es:

Favorecer el desarrollo armónico y ordenado de los movimientos corporales.


Satisfacer la tendencia a imitar al adulto, facilitando así la inserción del ser humano en su ambiente cultural.

Satisfacer la necesidad de independencia del adulto. Los niños adquieren seguridad y confianza en sí mismos.

Fomentan el orden.

Desarrollan la capacidad de concentración.

Desarrollan el sentido de responsabilidad.

Desarrollan la fuerza de voluntad.

Ayudan a adquirir autodisciplina
 Algunos ejemplos de estas actividades son:

• Lavar platos • Lavar mesas (movimientos circulares de izquierda a derecha para reforzar la pre- lectura y escritura). Trasegar agua de un vaso a otro (refuerzo para motricidad fina).

• Trasegar arroz con una cuchara de un pocillo a al otro (refuerzo de motricidad fina).

• Abrir y cerrar botes (motricidad fina).









PARA QUE NOS SIRVE EL APRESTAMIENTO MATEMATICO





El aprestamiento a las matemáticas es un conjunto de actividades y experiencias organizadas que promueven en el niño el desarrollo de sus habilidades y destrezas para alcanzar el nivel de éxito en su aprendizaje.
Consideramos como algunos objetivos del aprestamiento:

  1. Lograr que el niño se adopte sin mayor dificultad y rápidamente, al ambiente
    escolar.
    Hacer que el niño pase fácilmente de la actividad espontanea del juego a la actividad planeada o sugerida en el trabajo escolar. EL juego y el trabajo escolar orientados ayudarán a la sociabilización del niño, uno de los aspectos fundamentales para su formación integral.








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